martes, 22 de mayo de 2012

JUZGARAN AL ESTADO MEXICANO POR LA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE

El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará al Estado mexicano
Matilde Pérez U.
 Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 39
La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales demandará al Estado mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) por no instaurar mecanismos de organización y expansión económica del sector social, así como por atropellar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, al autorizar a empresas mineras –entre otras– la destrucción de los sistemas de vida de ésas, anunció Alejandra Straffon Díaz.

Agregó que en la reunión de dicho tribunal –que se llevará la próxima semana en Ciudad Juárez–, los integrantes de la organización entregarán un documento con diversos casos de violencia y destrucción, entre ellos los de la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, y de El Salto, en Jalisco.


Será una demanda general sobre el impacto social y ambiental de los tratados comerciales internacionales, los cuales han dejado violencia y destrucción en diversos pueblos del país, dijo en breve plática al término de la presentación del libro Siembra de concreto, cosecha de ira, de Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada.

Adelantó que uno de los rubros del documento es el agua. Hay una devastación del sistema hídrico nacional; las autoridades son las principales responsables de que en 70 años se haya reducido en 70 el consumo per cápita del agua para consumo humano, de que 70 por ciento de los ríos estén contaminados y de la sobrexplotación de los acuíferos. Se pretende llamar la atención de los jueces internacionales sobre la crisis en esa materia en el país.

Esta será la primera de una serie de audiencias que culminarán en 2014, cuando se conocerá el dictamen del TPP.

Esperamos sensibilizar de la situación a los jueces y lograr que convoquen a las autoridades a aplicar políticas públicas diferentes.

En la presentación del libro, Hernández Navarro afirmó: “en el país hay un grave problema de salud pública por el desastre ambiental, producto de la moratoria ambiental de facto que otorgaron los gobiernos del PRI y PAN a las empresas trasnacionales, bajo el pretexto de la creación de empleo. En las comunidades afectadas se han multiplicado las explosiones de resistencia ante la devastación que nos afecta a todos”.

Antes de llegar a Ciudad Juárez, los integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales llevarán a cabo diversas paradas: en San Salvador Atenco, donde abordarán el tema de la guerra sucia; en Tlaxcala hablarán sobre los feminicidios; en San Luis Potosí, de la devastación ambiental; en Saltillo sobre migración, asesinatos y acoso a periodistas, y en Chihuahua hablarán sobre el maíz y la soberanía alimentaria.

El 30 de mayo, al término de los dos días de presentación de casos en Ciudad Juárez, estarán en Durango, donde informarán de los trabajos de la audiencia del TPP sobre los casos laborales.

La audiencia del TPP se realizará en la ciudad de México del 31 de mayo al 2 de junio

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/22/sociedad/039n2soc

No hay comentarios: