lunes, 23 de julio de 2012

Minera San Xavier pierde juicio de amparo

Pro San Luis Ecológico asegura que la empresa tiene que dejar de operar en Cerro de San Pedro

La Minera San Xavier (MSX) perdió el juicio de amparo para continuar sus operaciones en Cerro de San Pedro, luego de la resolución que emitió el juez de Distrito del estado de Jalisco, al declarar anticonstitucional el cambio de Decreto de 1993, donde se excluía a este municipio del Plan de Desarrollo Urbano, informó el dirigente de Pro San Luis Ecológico, Sergio Serrano Soriano.


La mañana de este lunes, el dirigente de esta organización ambientalista, junto con habitantes de Cerro de San Pedro, clausuraron simbólicamente las oficinas de la delegación federal de la Secretaría de Economía en San Luis Potosí.

En entrevista, Serrano Soriano explicó que ésta es una resolución definitiva, por lo que la minera deberá dejar de operar en Cerro de San Pedro, una vez que durante cinco años funcionó en la impunidad con la complacencia de las autoridades federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Serrano Soriano explicó que el estudio de factibilidad ambiental realizado por la Semarnat arrojó que los mantos freáticos ya están contaminados con cianuro, lo que se considera como un daño a la salud de los habitantes, y que incluso algunos ya reportan enfermedades.

Recordó que la operación de la Minera San Xavier fue por complacencia del ex gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga y el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.

Serrano Soriano anunció que en los próximos días acudirá a la Ciudad de México, para reunirse con las autoridades federales y se actúe en consecuencia para que MSX deje de operar e inicie un plan de remediación del sitio.

No hay comentarios: