jueves, 20 de septiembre de 2012

URGENTE

BOLETÍN DE PRENSA


INICIA NEW GOLD MINERA SAN XAVIER ESCALADA DE REPRESIÓN TERRORISTA CONTRA SUS OPOSITORES.

Ante la grave situación que enfrenta Minera San Xavier al haber sido anulado el Plan de Desarrollo Municipal y Centro de Población de Cerro de San Pedro el cual fue diseñado e impulsado por esta empresa minera con la pretensión de anular el Decreto publicado en el periódico oficial el 24 de septiembre de 1993 que clasifica la zona donde se localiza su proyecto minero como de preservación de la vida silvestre, y prohíbe la actividad minera.

GANADO MUERTO POR LA CONTAMINACION DE MSX-NEW GOLD

En julio de 2010 se denunció públicamente cómo se reunían en la Secretaría de Economía de gobierno del estado la Minera San Xavier, el Presidente Municipal de Cerro de San Pedro, personal de SEDUVOP, incluso gente de la UASLP a diseñar la estrategia para anular el dicho decreto de 1993 que fue la causa por la que La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa anuló en forma definitiva el dicho proyecto minero, lo que la ha obligado a operar en la total ilegalidad con un costo en corrupción súper millonario.

En un intento más por eliminar el citado decreto y aprovechando la corrupción imperante de los tres niveles y poderes de gobierno, se implementó un el Plan de Desarrollo Municipal que en forma arbitraria cambia el uso de suelo de preservación de la vida silvestre a minero, así, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT violando una gran cantidad de normatividades ambientales, con el conocimiento de que la empresa tiene años operando en la ilegalidad, por tercera vez , le otorga el 5 de agosto de 2011 otra ilegal autorización ambiental para la operación de su proyecto a New Gold-Minera San Xavier, justificándola solo por el hecho de que la zona ya cambió el uso de suelo para actividad minera con el nuevo Plan de Desarrollo.

En respuesta a una demanda de amparo, la C. Juez Cuarto de Distrito del Centro auxiliar con sede en Guadalajara Jalisco, deja sin efecto por anticonstitucional el referido Plan de Desarrollo y por consiguiente la autorización que SEMARNAT había otorgado a Minera San Xavier el 5 de agosto de 2011.

La reacción de la Empresa canadiense NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER no se hizo esperar e interpone una demanda penal en la Delegación Estatal de San Luis Potosí, Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación, Mesa IV. Oficio: 1512/2012. Expediente: A.P. PGR/SLP/SLP-IV/411/D/2012. Acusando de falsedad de declaraciones a RAFAEL FLORES LÓPEZ, habitante de Cerro de San Pedro que impugnó y logró que la Juez de Distrito resolviera la anticonstitucionalidad del multicitado Plan de Desarrollo.

No es la primera vez que la empresa Minera San Xavier recurre a la intimidación de los opositores a criminal su proyecto en ocasión anterior demando a 6 personas entre ellos tres abogados acusándolos de falsificar una firma, aún cuando la firmante reconoció que era su firma, y el perito del tribunal reconoció que era autentica. La PGR siempre ha sido muy diligente para atender de inmediato las acciones intimidatorias y de criminalización que le presenta la mencionada empresa minera.

Sin embargo en esta misma procuraduría federal, en el 2010 se interpuso una demanda contra un grupo de personas por los delitos de asociación delictuosa, uso de documentos falsos, simulación, apología del delito, daño en propiedad ajena y fraude en los que está involucrada la empresa Minera San Xavier S.A. de C.V. con el expediente AP/PGR/SLP/SLP/-IV/480/D/2010. PRIMERO DESAPARECIERON EL EXPEDIENTE, hubo necesidad de reunir todos los documentos probatorios anexos a la demanda, hasta la fecha ni siquiera se ha llamado a comparecer a los acusados, esto nos da una idea de, a que intereses atiende el poder judicial.

Hoy más que nunca la empresa y las autoridades coludidas en el ilícito negocio minero enfrentan un grave problema de credibilidad social, por haber estado engañando a buena parte de la sociedad, pues con los antecedentes anteriores dejaron al descubierto que la empresa nunca ha tenido autorizaciones, permisos o licencias para operar, esto debido a que el decreto que ordena que el área del proyecto es una zona de preservación de la vida silvestre y que queda prohibida toda actividad industrial en esa zona sigue vigente. Ahora con la resolución que anula la estrategia que pretende legalizar lo ilegal, queda totalmente comprobado que Minera San Xavier ha estado operando y en estos momentos sigue operando al margen de la ley con la abierta complicidad de las diversas autoridades.

Entender esto no es complicado por lo siguiente: Si en la zona del proyecto no se permite por ley la actividad minera, las autoridades municipales no pueden otorgar las licencias que le corresponden como son la de uso de suelo, la de operación del proyecto y la de construcción, de hacerlo estarían violando la ley.

Así mismo, como ya se vio, SEMARNAT no puede dar la autorización ambiental, de hacerlo sucedería lo que ya pasó, los tribunales la anularían mediante el juicio respectivo, como así fue.

La autorización que le otorgó SEDENA para el uso de explosivos no tiene validez, pues no existe el espacio donde detonar los explosivos.

Se debe señalar que Minera San Xavier interpuso un Recurso de Revisión contra la resolución de la Juez Cuarto de Distrito de Guadalajara. La experiencia en otros juicios nos ha demostrado que en el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito dos de sus tres magistrados están cooptados por la empresa minera, esto está demostrado, y por desgracia es precisamente ese tribunal el que va a resolver el señalado Recurso de Revisión.

San Luis Potosí S.L.P. septiembre 18 de 2012

“FAO”





No hay comentarios: