miércoles, 19 de marzo de 2014

LA MSX SE VA...


CAMPANARIO

 
Se va Minera San Xavier
 

Terminan 18 años de chicanadas
¿Ahorro o endoso?
Rosa María Huerta-Laura Bozzo
Cuando en 1996 se comenzó a hablar del proyecto minero en Cerro de San Pedro, sus promotores, con Salomón Leyva Sáenz como uno de sus primeros voceros, hablaban de un plan de protección de la flora y la fauna de la zona, que incluía la reubicación temporal de plantas y animales que habitaban el lugar para ser regresados a su sitio al concluir la explotación.
Ayer, durante un desayuno privado en el hotel María Dolores, los accionistas canadienses de Minera San Xavier anunciaron a los directivos de la explotación minera el cierre definitivo de la planta, lo que se contempla en un plazo de cinco meses, es decir, para el mes de agosto.
No se trata de un triunfo del Frente Amplio Opositor a la MSX que durante más de 18 años ha mantenido una lucha constante, tanto con movilizaciones como a través de juicios en tribunales federales, en los que se ganaron batallas que autoridades sumisas a la inversión canadiense anularon al ignorar resoluciones judiciales.
 
 
Si se va la MSX es porque la explotación ha comenzado a dejar de ser negocio y sólo por eso. La destrucción que dejan, la larga colección de chicanadas en los tribunales y los actos de corrupción de autoridades municipales, estatales y hasta federales dan cuenta de que ni legalidad ni patrimonio ecológico y cultural le interesaron. Sólo la utilidad.
Hoy que sus operaciones le dan cada vez menor producción combinado con la disminución en el precio de los metales, y hace que les resulte más costosa la explotación que el ingreso, simplemente aplican la consigna de que negocio que no deja, se deja.
Los números que hoy los hacen retirarse señalan que en 2011 obtuvieron 144 mil onzas de oro y dos millones de plata, que bajaron a 138 mil onzas de oro y 1.9 millones de plata para 2012, y cayeron a 103 mil onzas de oro y 1.3 millones de plata el año pasado, y prefieren ya no seguir contando la caída para este 2014.
El anuncio del cierre de la MSX no representa de ninguna manera el cese de actividades de grupos ecologistas como el FAO, con sus 18 años de lucha, pues sólo cambia su perspectiva: si chicanadas y corruptelas impidieron que se fuera la dañina MSX, hoy se tiene que evitar que esas mismas maniobras impidan que se vayan sin remediar el daño provocado.
En diciembre de 2008, una comisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregó al gobierno del estado un documento titulado “Opinión Técnico-Científica sobre los Componentes Ambientales del Proyecto Cerro de San Pedro de Minera San Xavier”, al que acompañó una serie de recomendaciones y condiciones para que operara la empresa.
La Comisión de la UASLP para la revisión del Proyecto Cerro de San Pedro de Minera San Xavier advirtió de riesgos de todo tipo. Recomendó la instalación de un comité de seguimiento a las acciones preventivas de la MSX para no afectar, por ejemplo, la flora y la fauna, entre las que se encontraban especies en peligro de extinción.
“Las densidades de biznaga burra y de viejito blanco en el área de terreros y del tajo podrían ser subestimadas por el muestreo llevado a cabo por MSX. El compromiso expreso de MSX debe ser el rescate de todos los individuos de estas especies en el área impactada y no sólo los que haya estimado como presentes”, advirtió la comisión.
 Sí, la MSX ofrecía un triple trasplante de las especies protegidas como la biznaga burra y el viejito blanco, y la UASLP advertía que tales acciones los expondrían a un serio riesgo de daños y mortalidad. El cierre de la minera llama a un recuento de daños que puede empezar por determinar si se extinguieron algunas especies.
 En su sitio web, Gold New menciona un Plan de Restauración Ambiental y Cierre de Mina con tres objetivos: la mitigación del impacto al medio ambiente cumpliendo con las leyes, normas y regulaciones vigentes; la estabilización geotécnica y geoquímica del paisaje garantizando un medio ambiente seguro para los pobladores y visitantes, y la reforestación y restauración con plantas nativas que sirvan de hábitat para la vida silvestre.
 
En su manifestación de impacto ambiental analizada por la UASLP en 1998, el plan incluía seis puntos: a) la remoción de las construcciones existentes; b) la estabilización física y química de terreros, tajo y patios; c) la neutralización de las soluciones de las piletas; d) la restauración progresiva de las áreas perturbadas; e) la restitución de suelo, y f) la reforestación del área.
 Entre lo que hoy ofrece públicamente y lo que se comprometió documentalmente antes de iniciar la explotación hay algunas diferencias. Sólo falta que en los próximos cinco meses las reducciones en plan de cierre terminen en un pisa y corre, con autoridades que se hagan de la vista gorda.
 Si la lucha del FAO en los últimos años tenía como consigna “Fuera Minera San Xavier”, hoy tendrá que ser impedirle salir sin que remedie el sitio.
El ayuntamiento de la capital ya concretó la adquisición del crédito que le autorizó en diciembre el Congreso del Estado. El banco acreedor será Bansi, y la tasa a la que fue contratado el empréstito es de TIIE +1.8 puntos.
José Bolaños Guangorena, tesorero municipal, siempre optimista aunque los números no sean tan reales, afirma que la administración actual se “ahorrará” 60 millones de pesos durante lo que le queda de gestión, y podrán ser aprovechados para obras de infraestructura en la ciudad.
El caso es que se trata de la reducción que tendrá la actual administración en los pagos que representaba la deuda hasta antes de la restructura, por lo que el presumido ahorro no es más que el endoso para que esos recursos tengan que ser pagados por las siguientes administraciones municipales.
 
La contraversión de lo señalado por el tesorero municipal es: las administraciones municipales que sigues acaban de perder 60 millones de pesos. Cuestión de enfoque.
 
El activismo con tintes proselitistas de quienes desde un cargo público ya están pensando en el que pudieran alcanzar para 2015 no tiene límites. La diputada Rosa María Huerta difundió en su perfil de Facebook fotografías en las que se le ve entregando ayuda a personas afectadas por inundaciones en la zona Huasteca.
 
Presunciones que las redes no perdonan: enseguida apareció la comparación de las acciones de la legisladora priísta con montaje protagonizado por Laura Bozzo en el Estado de México.

No hay comentarios: