miércoles, 21 de enero de 2015

HISTORIA DEL FESTIVAL CULTURAL DE CERRO DE SAN PEDRO


CARTEL DEL CUARTO FESTIVAL

BREVE RESEÑA DE EL ORIGEN DELFESTIVAL CULTURAL DE CERRO DE SAN PEDRO,SU IMPORTANCIA.

Hace catorce años, la canadiense empresa Metallica Resources Inc. Minera San Xavier,  estaba tratando a toda costa de evacuar el poblado Cerro de San Pedro como condición para llevar a cabo su proyecto de explotación de oro y plata  por el sistema de tajo a cielo abierto y lixiviación a base de cianuro de sodio. Este primer proyecto incluía la desaparición del histórico poblado considerado por ley Zona de Monumentos,

Ante la negativa de los pobladores para abandonar el poblado, la empresa minera diseño varias estrategias, la primera fue la de construirles una reservación fuera del peligro del proyecto, o pagarles  el costo predial de su casa.  Como la negativa persistió, ofreció pagarles una renta mensual y quedarse en el poblado, pero no salir de su casa dos horas diarias durante las explosiones.

La negativa siguió en pié y la empresa tuvo que recurrir a la presión y represión, mandó cercar todo el poblado como si  fuera un campo de concentración, instaló cámaras en diferentes sitios y puso personal que checaba quien entraba y salía del poblado, alegando que unas personas ajenas al ejido y al poblado le habían rentado todo el pueblo, a la vez trató de alejar a todos los visitantes que cada semana lo visitaban, tapando la subidas a los cerros dado que era el principal atractivo de los visitantes, también se clausuró el pequeño museo, la idea era aislarnos del mundo exterior y obligarnos a abandonar el pueblo.

Como forma de revertir la estrategia de la empresa minera, los de la resistencia al proyecto minero, ideamos una forma de impulsar la afluencia  de visitantes y una de ellas, fue la de organizar un festival anual con motivo de festejar la fundación del poblado, lo cual históricamente sucedió el 4 de marzo de 1592.

Al primer festival acudieron como 200 gentes, este número se fue incrementando año con año con  la asistencia de personalidades como CARLOS MONSIVAIS Y CARLOS MONTEMAYOR entre otros, en el Quinto Festival, la afluencia de asistentes de acuerdo con los aforos  que se hacían, sumaban arriba de seis mil, esto inquietó a la empresa minera, ya que los festivales eran verdaderas manifestaciones de resistencia al proyecto que precisamente sin las autorizaciones correspondientes, pero con la complicidad de las diferentes autoridades inició operaciones en 2007, para ese entonces la represión contra los opositores al proyecto minero estaba en su máxima expresión.

El grupo de choque de Minera San Xavier amenazaba Y golpeaba impunemente a los opositores, a la vez las autoridades  gubernamentales inventaban delitos y encarcelaban a los jóvenes estudiantes que se manifestaban contra la minera, igual suerte corrían los líderes sociales que apoyaban al “Frente Amplio Opositor al proyecto de Minera San Xavier” (FAO) se nos negaban los permisos para efectuar el Festival, las autoridades acarreaban y depositaban camiones de escombro en las entradas a las plazas públicas donde se hacía el festival para no permitir la entrada de los asistentes, con alguna excepción los medios de difusión se encargaban de satanizarlo.  Hubo años en los que hubo que pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y de representantes del H. Congreso de la Unión para exigir un alto a la feroz represión al festival.

Este año, continuaremos con este tradicional evento, que ha jugado un papel muy importante en la lucha por la preservación de este histórico, legendario y emblemático poblado, cuna y origen de  de San Luis Potosí.

Potosino, tu origen está allí en el poblado de Cerro de San Pedro, lo que pasa allí afecta a los potosinos.

ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL CULTURAL CERRO DE SAN PEDRO.  

1 comentario:

Радомир Эра dijo...

¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com