lunes, 21 de mayo de 2012

PROYECTO DE MSX E IMPACTOS AMBIENTALES

PROYECTO DE MSX E IMPACTOS AMBIENTALES.


A grandes rasgos, una exposición del proyecto de MSX es el siguiente: Se pretende utilizar 25 toneladas diarias de explosivos a base de nitrato de amonio y diesel además del alto explosivo, [(ANFO) por sus siglas en inglés] con esto se genera un tumbe al cerro de por lo menos 80 mil toneladas, una parte de este material es aprovechable, (lixiviable) aproximadamente 32,000 toneladas, las que después de pasar por un proceso de trituración y cribado se depositan en un patio previamente tratado con arcilla (patio de lixiviación) para evitar en lo mínimo la infiltración hacia el subsuelo, 16 toneladas de cianuro de sodio mezclados con 32 millones de litros de agua, bañan por el sistema de aspersión el material triturado provocando así la separación y precipitación de los metales contenidos en el material, esto se conoce como proceso de lixiviación. Finalmente, los metales precipitados pasan por un proceso de fundición mediante el cual se obtiene el Doré o sea una aleación de oro y plata.

Este proceso se efectúa diariamente hasta acabar con un kilómetro de montañas, para luego seguir hacia el subsuelo y al final dejar un cráter de un kilómetro de diámetro por aproximadamente 250 metros de profundidad. El proyecto esta diseñado para “8 años”, al final de los cuales en el patio de lixiviación, se forma una montaña de aproximadamente 80 millones de toneladas de material saturado de cianuro, a una distancia de 9 kilómetros de la ciudad capital y rodeado de comunidades. Por otro lado, en el ejido Palma de la Cruz queda otra montaña de unas 117 millones de toneladas de material que por sus grandes contenidos de sulfuro no es lixiviable. (cifras tomadas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por MSX).

Al respecto, a petición de Gobierno del Estado, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional después de analizar la MIA que elaboró MSX, en su resolutivo opinan, que no hay la capacidad técnica ni económica para el control de esas montañas de materiales contaminados generados por el proyecto minero.

Los impactos al ambiente son prácticamente innumerables, MSX en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) señala los más visibles, a la vez que los minimiza y mitiga, pero sí acepta que su proyecto va a causar contaminación atmosférica por el tumbe y trituración del mineral que ocasiona que toneladas de polvillo mezcladas con los gases del nitrato de amonio, así como las emanaciones de la maquinaria queden en suspensión y viajen por la acción de los vientos dominantes hacia el valle de San Luis, afectando la ciudad capital y Soledad de Graciano Sánchez que se encuentran a 10 y 5 kilómetros del proyecto respectivamente y que serían invadidas por estos elementos, a esto se le suma la evaporación diaria de aproximadamente 8 millones de litros de la mezcla cianuro-agua utilizada en la lixiviación, que convertida en ácido cianhídrico viajaría hacia la ciudad capital (de aproximadamente 1.5 millones de habitantes) empujados por la misma acción de los vientos.

En su MIA, MSX habla del peligro de contaminación del acuífero por la inminente infiltración de solución cianurada, pero se cuida de decir que pone en peligro la salud de millón y medio de habitantes del valle de San Luís, únicamente dice que va a monitorear continuamente la calidad del agua. También dice, que habrá contaminación de las aguas superficiales por la depositación de lodos contaminados con cianuro y otros elementos, incluyendo metales pesados, que serán extraídos de las piletas y dejados a la intemperie.

Asimismo acepta, que el saqueo del vital líquido es un impacto severo para el acuífero, el cual por su sobreexplotación se abate peligrosamente. En cuanto a suelos, cientos de hectáreas serán denudadas. MSX declara en su MIA que las tierras quedarán incapacitadas para cualquier actividad productiva, que los impactos en este rubro serán severos, irreversibles y permanentes.

Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro y Minera San Xavier, firmaron un documento, convenio de coordinación y cooperación en materia de protección ambiental en el cual declaran textualmente

Dos poblaciones se encuentran dentro del área de explotación: El poblado La Zapatilla y Cerro de San Pedro. Los ejidos Soledad De Graciano Sánchez, El Zapote, Cerro de San Pedro, Palma de la Cruz y Cuesta de Campa, se encuentran en la zona de influencia del proyecto, así como los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola gracias por el articulo, me ha sido de gran ayuda como complemento para el curso cursos mineria que llevo, saludos, sigan las publicaciones :D